miércoles, 21 de mayo de 2008

ENCENDIDO




Hay muchas personas, que trabajan en mecanica , pero por falta de una buena orientacion, se han sentido frustrados, al no lograr entender a plenitud, lo que es un sistema de encendido.; en "automecanico.com"; estamos conscientes; que. siendo este tema, uno de los pilares del servicio mecanico; no podemos tocarlo con ligereza; por esta razon pedimos disculpas a los entendidos, que puedan sentirse agobiados con los detalles, Para nosotros lo mas importante, es lograr que nuestros hermanos latinos comprendan que al extendernos en este tema, solo pretendemos, trasladarles nuestra experiencia, y conocimientos para que se sientan mas seguros, cuando sean llamados a diagnosticar fallas, a un vehiculo.

◄En esta ilustracion,podemos apreciar, el circuito completo de un sistema de encendido tipico. En la actualidad tenemos variantes, en cuanto a medidas, formas y diseño de los componentes. Pero el principio, y el objetivo son los mismos. El principio es generar corriente de alta tension, y el objetivo: administrar esta corriente distribuyendola sincronizadamente a las bujias (spark plug).
La cantidad de bujias, indica la cantidad de cilindros, o pistones del motor. [4 cilindros]

Que es la bateria? : Es un acumulador de corriente, Todos los vehiculos de combustion interna, traen consigo un alternador, que no es otra cosa que un generador de corriente, Este alternador; cuando el motor esta funcionando,genera una corriente superior a los 12 voltios, un regulador de corriente incorporado, o externo regula la corriente, que va a la bateria, permitiendo que esta, mantenga su carga en un 100%,Todas las baterias tienen dos polos de corriente:negativo (-) y positivo (+).Estos dos polos no pueden juntarse, o conectarse directamente porque, la bateria puede explotar; el polo negativo (-) (Tierra - ground ) esta conectado directamente a la carroceria; o sea, a todo lo que sea metal dentro de lo que se llama vehiculo, por esta razon el polo positivo (+) es conducido por todo el vehiculo a traves de alambres, o cordones totalmente aislados o insulados, se incluyen dentro de este esquema, relays, caja de fusibles, y fusibles..

Que es una Bobina ? El principio en el cual se basa la funcion de la bobina, se puede considerar uno de los grandes logros de la ciencia, ya que hasta la fecha, se mantiene inalterable, La bobina esta compuesta de dos circuitos: circuito Primario "1" ;y circuito Secundario "2"; El circuito primario es un embobinado de aproximadamente 250 vueltas; el circuito secundario es un embobinado de aproximadamente, 20,000 vueltas de alambre mas delgado..Cuando se abre la llave de encendido, la corriente (+) es conectada a la bobina; pero, para que esta funcione, necesita tambien la corriente (-); esta corriente le llega, a traves del trabajo que realiza el distribuidor en uno de sus circuitos. Cuando la bobina tiene conectado los dos polos, la corriente fluye dentro del embobinado primario, produciendose un fuerte campo magnetico, dentro del circuito, pero; cuando se corta la corriente, un colapso del campo magnetico, induce una corriente de alto voltaje, dentro del circuito secundario, este alto voltaje, es el que sale por la torreta de la bobina, dirigiendose a traves de un cable hacia el distribuidor, el mismo que se vale del rotor para distribuirla entre las bujias.

Actualmente podemos ver vehiculos con diferentes tipo de bobinas; pero aunque difieren en diseño, estilo y ubicacion, el principio fisico de funcionamiento es el mismo.
Ejemplos:
Bobinas de alto encendido [HEI], Usados por la General Motor. Estas bobinas se encuentran instaladas en la parte superior de la tapa del distribuidor, en forma similar a las usadas por Toyota.Permiten un arco de chispa superior en intensidad a las bobinas de forma cilindrica.
Bobinas multiples usadas, por los sistemas de encendido directo [DIS direct ignicion sistem].En este tipo de bobinas podemos ver: tres bobinas juntas, con dos salidas de chispa cada una. para un motor de 6 cilindros. Algunos fabricantes como toyota usan este tipo de bobinas; pero con la variante de tener una bobina conectada directamente en la ubicacion de una bujia; y de alli sale un cable llevando la otra coneccion, a la otra bujia correspondiente en el orden de encendido.
Concluimos, cuando tenemos distribuidor, la chispa se genera sobre la base, de que el arbol de levas, mueve el distribuidor en forma sincronizada.
Cuando no tenemos distribuidor, la chispa se genera, sobre la base de la existencia de un sensor de posicion de cigueñal y arbol de levas, estos sensores envian la señal de rotacion de estos dos componentes al modulo de encendido, para generar la chispa, tome nota que la señal de estos sensores necesariamente son intermitentes, debido a la necesidad; y al diseño de la rueda, que pasa por estos sensores.
◄Este conjunto de bobinas,del tipo DIS, corresponde a un PONTIAC GRAND AM 4 cilindros 1993; El #1 indica la estructura dentro del cual esta acoplado el conjunto de bobinas. El # 2 indica el modulo de encendido. El # 3 indica los 4 conectores o capuchones que conecta a las bujias.




SISTEMA DE ENCENDIDO DIRECTO ( DIS )


Al tocar el tema de encendido electronico. debemos ser muy cuidadosos, debido a que podemos confundirnos con facilidad,Hasta ahora ya debemos tener claro, que el distribuidor hace las veces de un interruptor de alta velocidad,
Los fabricantes, han inundado el mercado con infinidad de modelos de distribuidor, esto no debe preocuparnos, la funcion y finalidad es la misma.
La funcion primaria, es : interpretar el momento, en que el magneto que se encuentra fijo, se alinea con el reluctor, este hecho hace que la señal, enviada al modulo de encendido, permita que corte la corriente negativa, que llega a la bobina de encendido, originandose asi,por convulsion, la chispa de alto voltaje, que es enviada a la tapa del distribuidor, para que esta a su vez, la distribuya entre los conectores que van a las bujias.
Los dibujos de la parte inferior corresponden, a la parte interna de un distribuidor cualquiera, la idea es mostrarles, unicamente la parte principal e importante para originar la chispa de encendido.

Aqui mostramos un tipo de reluctor, o disco ranurado, como se daran cuenta tiene 8 cortes lo que nos hace presumir, que se trata de un distribuidor, para un motor de 8 cilindros

1) Captador y enviador de señal; 2) Magneto captador de la señal 3) Reluctor;
Aqui debemos entender, que la señal es enviada, cada vez que una de las puntas, del reluctor, se alinea con el captador de señales (2), Este tipo de reluctor, tambien nos hace presumir que se trata de un motor de 8 cilindros

A este, se le conoce como sistema Hall , o de ventanas, es facil entender, al dar vueltas, por el pasaje señalado con el #2, permite que la señal se active, y se corte, cada vez que se alinea, con uno de estos cortes señalados con el #3.

devemos entender que las vueltas que da el distribuidor se originan por la sincronizacion del cigüeñal con el arbol de levas Si no hay vueltas de distribuidor, debemos asumir que la sincronizacion esta interrumpida, ( cadena de tiempo rota, banda de tiempo rota o barrida, arbol de levas quebrado etc.)



Que es orden de encendido? Que es un arbol de levas?, Para que sirve un arbol de levas? Cual es la relacion que existe entre un arbol de levas,y un cigueñal?
automecanico.com, se complace en desarrollar esta pagina, reafirmando nuestro conpromiso, de aprender y trasladar experiencia.
Se conoce como orden de encendido; a la forma o secuencia, en que se produce la explosion en las camaras de combustion. Por ejemplo, en un motor de cuatro cilindros, se produce cuatro explosiones; pero saber, en que cilindro se produce la primera explosion? y cual le sigue en la secuencia?. A esto se le llama orden de encendido.


Antes de continuar debemos aclarar: Sin importar si un motor es de 4, 6 u 8 cilindros; los pistones suben de 2 en 2 y el orden de encendido siempre sera en secuencia de uno, por uno.[Recuerde que una vuelta de cigueñal es igual a 360 grados].

El cigueñal de un motor de 4 cilindros ocupa media vuelta (180 grados) para colocar 1 piston en posicion de encendido [180 x 4= 720 grados].
El cigueñal de un motor de 6 cilindros ocupa un tercio de vuelta(120 grados) para colocar 1 piston en posicion de encendido [120 X 6 = 720 grados]
El cigueñal de un motor de 8 cilindros ocupa un cuarto de vuelta (90 grados) para colocar 1 piston en posicion de encendido [90 X 8 = 720 grados.]

Que es un distribuidor y para que sirve?: COMPONENTE ELECTRONICO, QUE EN MECANICA; TIENE LA FUNCION, DE: INTERRUMPIR LA SEÑAL DE TIERRA QUE LLEGA A LA BOBINA DE ENCENDIDO; RECIBE EL ALTO VOLTAJE GENERADO POR LA BOBINA,Y LA DISTRIBUYE HACIA LAS BUJIAS, GENERANDOSE ASI LA CHISPA DE ENCENDIDO.
EXISTEN DISTRIBUIDORES. QUE TRAEN LA BOBINA DE ENCENDIDO INTEGRADO EN SU ESTRUCTURA;.EN ESTOS CASOS LA FUNCION ES LA MISMA.

Se conoce como distribuidor, a la parte que se acopla a un piñon o engrane en el arbol de levas acompañandolo en su giro.[el distribuidor mostrado en la ilustracion, lleva un engrane o piñon, que se acopla al engrane del arbol de levas; pero tambien existen distribuidores de acople fijo; o sea que no llevan engrane, como el mostrado en la ilustracion. Estos traen una muesca, que al instalarse, solo puede quedar, con el rotor apuntado al conector que lleva la chispa al piston # 1]
Para efectos de encendido, el distribuidor debe cumplir dos funciones: La primera, es hacer de interruptor de alta velocidad; cortando y reponiendo la señal de tierra [ground], que envia a la bobina de encendido, generando asi la convulsion que origina la chispa de encendido. Y la segunda es la de distribuir la chispa que recibe de la bobina, enviandola a las bujias.

El tipo de distribuidor, mostrado en la ilustracion, tiene un engrane, que se acopla en cualquier posicion. Por esta razon, para remover un distribuidor de su posicion, se necesita tener conviccion de lo que se esta haciendo, de lo contrario, le sera dificil sincronizar el tiempo de encendido.

Cuando alguien remueve de su posicion, este tipo de distribuidor , se genera un problema, debido al hecho de que el cigueñal puede estar senalando el TDC [punto muerto superior del piston # 1 y # 4].pero no sabemos, cual de los dos esta en posicion de encendido, esto lo determina la posicion del arbol de levas.[recuerde que el cigueñal debe dar dos vueltas, para que el arbol de levas de 1].
Ahora; en la practica, que se hace?, cuando tenemos el orden de encendido obtenido de un manual; pero el distribuidor fue removido de su ubicacion.?


Lo primero, es saber el sentido en que gira el rotor,[para saber esto, quite la tapa del distribuidor y con un pequeño toque de encendido observe el sentido en que gira el rotor] .
Retire la bujia del piston # 1 y taponee el hoyo con papel, luego dele toques[pequeños] de encendido al motor . En cuanto sienta que el motor expulso el papel, revise la marca TDC en el cigueñal; debe estar cerca del "O"; como se muestra en la ilustracion. Centre la polea en el "O", y el rotor del distribuidor estara indicando al conector, que llevara la chispa al piston # 1.Y a partir de alli, se sigue la direccion de giro del rotor para la distribucion de los cables o chicotes, llevandolos hacia los pistones siguiendo la numeracion del orden de encendido.
Tambien, podria quitar la bujia del piston #1, y si le resulta comodo, ponga el dedo en el hoyo, dele vuelta manualmente a la polea del cigueñal, en cuanto sienta la compresion en el piston, detengase, alinee las marcas de la polea;y ya tiene el piston # 1 en posicion de encendido.

Los fabricantes diseñaron los motores, de tal manera, que en algunos casos el rotor del distribuidor, gira en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Igualmente, la forma de emnumerar los pistones, difieren entre un fabricante, y otro.
Es importante saber, en que sentido gira el rotor del distribuidor, pues de esta manera, sabremos el orden correlativo, en que el distribuidor entrega la chispa.
Asimismo, es importante saber, como estan enumerados los pistones. Asi sabremos donde conectar los cables o chicotes de bujias, cuando tenemos el orden de encendido, especificado en el manual. >>> Continuar parte 2

Rotor gira en el sentido de las manecillas delk reloj Orden de encendido 1-6-5-4-3-.2
Rotor de distribuidor gira en sentido contrario a las manecillas del reloj. Orden de encendido 1-3-4-2
Rotor gira en sentido contrario a las manecillas del reloj.orden d encendido 1-3-4-2.






ISTOLA O, LAMPARA DE TIEMPO
SISTEMA DE ENCENDIDO parte 1

Que es una pistola o, lampara de tiempo?. Como funciona una pistola de tiempo?. Como se usa una pistola de tiempo?. Para que sirve una pistola de tiempo? mecanica automotriz.



Se conoce como pistola o lampara de tiempo, al instrumento electronico; utilizado por los mecanicos, para ayudarse a sincronizar el tiempo de encendido de un motor.
En "automecanico.com", nos permitimos extendernos en este tema, considerado uno de los pilares del servicio mecanico. Debido a ello recomendamos; que previamente lea, todas nuestras paginas, referentes a sistemas de encendido y; cabezas o culatas.
gualmente, aclaramos lo siguiente: nuestro objetivo, no es enseñar como se usa o manipula una pistola,o lampara de tiempo. Nuestra pretencion va mas alla; aspiramos trasladar nuestra experiencia; y lograr fundar bases solidas en el conocimiento de nuestros seguidores; que les permita diagnosticar con la seguridad y confianza ; que nos da, la conviccion de lo que estamos haciendo.

A que se llama sincronizar tiempo de encendido? Es una forma de decir o comprobar, que el encendido de un vehiculo se encuentra funcionando dentro de las especificaciones
La pistola o lampara de tiempo, es un instrumento electronico, diseñado para disparar una luz, cada vez que su tenaza,pinza o conector [captador electrocnico, o de induccion] colocado en el cable de una de las bujias detecte el impulso de una chispa.
Los mecanicos ,acostumbramos conectar la pinza o tenaza en el cable de la bujia # 1 [si tenemos en cuenta que los pistones suben de dos en dos, tambien podemos colocar la pinza o tenaza; por ejemplo en el cable de la bujia # 4; cuando se trata de un motor de 4 cilindros].

La idea es la siguiente: Si apuntamos con la pistola, la polea del cigueñal; cada vez que se detecta chispa en el cable de la bujia se disparara una luz, hacia esta polea. En la polea existe una marca,simbolos y numeros, que al pasar por una señal [escala] fijada en la estructura o tapa del frente del motor; podemos leer exactamente si la chispa de la bujia se presenta antes o despues de la marca conocida como PMS [punto muerto superior][TDC]
Algunas Pistolas o lamparas de tiempo, vienen equipadas con un reloj indicativo de tiempo de encendido, esto sirve, en los casos que sea dificil, leer la señal, por estar muy borrosa;o porque solo se ve una raya como muestra la ilustracion.[recuerde que en unos casos la escala esta en la estructura fija del motor o bloque;y en otros la escala se encuentra en la polea].
Funciona de la siguiente manera, si usted pone el reloj de la pistola o lampara en cero, la lectura que vera en la polea es real, por ejemplo 5grados antes; pero si usted mueve el reloj 5 grados, la polea debera marcar "0" para asumir la misma lectura.

◄Repasemos; Se conoce como punto muerto superior PMS, a la posicion que alcanza el piston en su recorrido maximo hacia arriba.Si quitamos una bujia [#1], y giramos manualmente el cigueñal,podriamos observar el momento en que el piston llega al maximo de su recorrido y se regresa; Para efecto del tema que nos ocupa; diremos que el momento mencionado origina una posicion en el giro de la polea del cigueñal, con relacion a la marca en la estructura o, tapa del frente del motor. ["0" PMS ]
No todos los motores llevan las marcas en la polea del cigueñal, algunos frabricantes diseñaron sus vehiculos con las marcas de sincronizacion en la rueda volante que conecta a la transmision o caja de cambios [para ver estas marcas, se necesita tener acceso a la pequeña ventana diseñada especialmente para este fin].►


PISTOLA O, LAMPARA DE TIEMPO parte 2
SISTEMA DE ENCENDIDO

Si tenemos en cuenta la incomodidad visual que se tiene con los motores actuales, en algunos casos se hace necesario hacer nuestras propias marcas, para una lectura mas comoda.



Continuemos;Cuando el motor esta equipado con un distribuidor de chispa; el procedimiento es el siguiente: El cigueñal se encuentra sincronizado al arbol de levas. el distribuidor obedece al giro del arbol de levas.
Una vuelta de cigueñal representa 360 grados; para dar una vuelta completa al arbol de levas se necesita 2 vueltas de cigueñal o 720grados.si tenemos en cuenta que el distribuidor gira con las vueltas del arbol de levas, tendremos que asumir, que igualmente el distribuidor da una vuelta, por dos vueltas que da el cigueñal.
En conclusion, por cada 180grados de giro de la polea del ciguenal, el distribuidor da un cuarto de vuelta 90grados.
Ahora bien; si hablamos de un motor de 4 cilindros con orden de encendido 1-3-4-2; cada vez que el cigueñal gira 180 grados el distribuidor deberia estar enviando una chispa a 1 bujia.

◄Para comprobar esto, conectamos la pinza, o tenaza de la pistola o, lampara en el cable de la bujia # 1; y apuntamos la pistola hacia la marca de la polea del ciguenal; la luz que sale proyectada de la pistola en forma de destellos; iluminara exactamente las marcas e indicara si las marcas de la polea, en el momento del destello de la lampara, se encuentran antes o despues de la marca fija de la estructura del frente del motor.[es importante recordar que las revoluciones del motor, deben ser las especificadas para ralenti o descanzo, no se debe medir el tiempo con el motor acelerado].
◄Si el destello ilumina la marca de la polea antes de que ẻsta llegue a la señal marcada como PMS,[TDC] diremos que el tiempo de encendido esta avanzado [APMS], si el destello ilumina la marca de la polea despues que esta paso la señal, diremos que el tiempo de encendido esta atrazado. [Debido a que en la mayoria de casos estas marcas,y especificaciones se encuentran en el idioma ingles; aqui tiene la traduccion]:
PMS Punto Muerto Superior -- [TDC en ingles]
APMS Antes del Punto muerto Superior [BTDC en ingles,Before TDC]
DPMS Despues del Punto Muerto Superior [ATDC en ingles After TDC]

◄Para avanzar o atrazar el tiempo de encendido, solo se afloja el tornillo que fija el cuerpo del distribuidor al motor, y se gira despacio y suavemente, si lo gira en sentido contrario al giro del rotor u orden de encendido el tiempo se avanza o se adelanta si se gira en el mismos sentido del giro del rotor el tiempo se atraza.[por ello es importante que antes de aflojar este tornillo;debemos tener conviccion de lo que estamos haciendo, asimismo es importante marcar esta posicion antes de moverlo]►

Las especificaciones, sobre el reglaje del tiempo de encendido, vienen estipuladas en el engomado,calcomania o etiqueta [tag], pegada en cualquier parte el compartimiento del motor.
Esto significa, que para mover el tiempo de encendido existen restricciones,y cierto tipo de conecciones, que necesariamente se deben seguir, de lo contrario el reglaje se saldra de las especificaciones.
Cuando, se instala una banda de tiempo o correa de sincronizacion; la sincronizacion es basica; engranes en su respectiva posicion y marcas de sincronizacion, distribuidor con el reluctor alineado.[esto indica tiempo de encendido "O" o PMS].El avance o atrazo de encendido son especificaciones secundarias recomendadas por el fabricante.
Por ello, al colocar la pistola o lampara de tiempo lo que se pretende, es comprobar basicamente,si; el momento en que el piston alcanza el maximo de su recorrido hacia arriba, se origina una chispa en ese cilindro.[se entiende que la alineacion de engranes, en sus respectivas marcas o puntos; asi como la alineacion del magneto captador del distribuidor, daran como consecuencia lectura "0",PMS [TDC], y a partir de esta lectura, el movimiento del cuerpo del distribuidor, se considera adelanto o atrazo de encendido.
Ahora tome nota de lo siguiente, en la actualidad tenemos en el parque automotor las siguientes variantes:

Distribuidor, con avance activado por vacio, en estos casos se desconecta y se taponea las mangueras.
Generalmente, el vacio o succion que se presenta, en la manguera, se le conoce como vacio porteado; ya que solo funciona, al acelerar [existen excepciones]. Por ello es importante leer las instruciones que vienen en la etiqueta,engomado o calcamonia [tag] pegados, en alguna parte del compartimiento del motor, o en su defecto en un manual especifico.


Distribuidor con avance electronico, en estos casos se debe seguir las especificaciones del fabricante.[es comun que las especificaciones pidan hacer un puente hacia tierra en los conectores de diagnostico.que traen los vehiculos]

Sistema DIS sin Distribuidor,[bobinas multiples,y bobinas para cada bujia]; en estos casos el avance viene preajustado de fabrica, lo controla la computadora del vehiculo; por ello recuerde que; la sincronizacion de engranes es basica, cualquier falla en la sincronizacion acusara fallas de encendido y dara como consecuencia falta de fuerza o poder.



DISTRIBUIDOR ELECTRONICO PARA UN MOTOR DE 4 CILINDROS
Que es un Distribuidor? Antes que nada recuerde, que en el parrafo anterior dijimos ," cuando se corta la corriente " Pues bien la funcion de cortar la corriente la hace el distribuidor , el distriduidor tiene dos funciones , una es hacer la funcion de un interruptor [switch] de alta velocidad; y la otra es distribuir la corriente que recibe de la bobina, entre las bujias.; en otras palabras el rotor del distribuidor da vueltas sincronizadas a las vueltas que da el motor.. Hasta aqui usted se habra dado cuenta , que si usted no encuentra chispa en la bobina, no es porque la bobina no sirva, sino porque el distribuidor no esta haciendo la funcion de switch. Que estaria pasando? para que el distribuidor no haga esa funcion? primero asegurese que la corriente (+) llegue a la bobina al abrir la llave de encendido; luego quite la tapa al distribuidor y dele unos toques de llave accionando el arrancador; y observe que el rotor gire, si esto no sucediera, es por que la banda del tiempo, o cadena esta rota.

El distribuidor esta compuesto comunmente de un embobinado emisor de señales (1) ( pick up coil) un reluctor o estrella (3) de tantas puntas como cilindros tenga el motor ; un modulo de encendido (ignition module ) y un rotor. ., El embobinado emisor de señales tiene la funcion de trasmitir al modulo el momento en que el reluctor o estrella alinea sus puntas con el emisor (2) originando de esta manera el corte de corriente a la bobina; para que esta a su vez envie la chispa de alto voltaje a la tapa del distribuidor,

Modulo de Encendido Es el encargado de recibir la señal del emisor para proceder al corte de corriente a la bobina, reemplazando de esta manera al tradicional platino (puntos) y condensador. Si el rotor gira pero no hay chispa en la bobina, es muy posible que el modulo de encendido ya no sirva , entre otras fallas del modulo, nos hemos encontrado, con casos en que hay chispa, pero al acelerar el motor se sienta, como si le faltara gasolina (esto sucede, cuando el circuito interior del modulo, empieza a pegarse debido al excesivo calor, al que se encuentra expuesto).Tome nota, que la diferencia, entre el modulo y los puntos o platinos ; radica elementalmente, en el hecho de que el interrumpir constantemente la corriente, genera baba metalica en los puntos, aun con el trabajo de condensador. Generando con esto, que los puntos , se peguen. En cambio los modulos electronicos, utilizan diodos, los cuales tienen la particularidad de permitir el paso de la corriente en una sola direccion, evitandose asi el alboroto, que genera la coneccion voltaica de los puntos o platinos.

Es importante tomar nota de lo mencionado en el parrafo anterior, ya que debido a esto caeremos en cuenta, que la optima funcion de un modulo de encendido, recae en la calidad del material del que esta contruido; asi como en el buen funcionamiento del receptor de señales instalado dentro del distribuidor.
Aqui queremos agregar,lo siguiente: dada la importancia de esta parte del sistema de encendido; entendemos el alto precio de un distribuidor, lo que nos parece absurdo, es que muchas personas, instalen en sus vehiculos, sistemas de alarma, de infima calidad.
Los sistemas de alarma, basan su funcion instalando interruptores, en el sistema de encendido, y en muchos casos , hemos encontrado relays interrumpiendo la señal del receptor de señales.
Recuerde el trabajo de alta velocidad a que es sometido, el modulo de encendido, requiere que este sea construido con materiales de buena calidad, y cualquier sistema de alarma asociado a el, debe reunir los mismos requisitos.
Igualmente, recuerde : la mayoria de vehiculos en circulacion, llevan instalado un modulo de control o computadora. Esta computadora, esta programada para recibir las señales del modulo de encendido, y administrarlas. Esto significa, que una computadora, en malas condiciones, dara como consecuencia fallas, que en casos extremos evitara el encendido del vehiculo.Por ello es importante, familiarizarse, con la apariencia de los circuitos, debido a que en la mayoria de casos, una computadora en malas condiciones expone visiblemente el circuito dañado.
En comclusion; cuando se habla de circuitos de computador, no hablamos de 12 voltios; un computador administra perfectamente 1 voltio, derivandolo en milivoltios. De alli, la importancia, que debemos darle, a la señal de tierra, que entra, y sale del computador.[la manipulacion de 12 voltios en sensores, da como consecuencia, circuitos quemados en el computador]





Historia.: Durante mucho tiempo , hemos estudiado y conocido, la bobina de encendido, de forma cilindrica, y luego la tambien conocida bobina HEI ( Encendido de alta energia).
En la foto de la izquierda, mostramos, un conjunto de bobinas para un motor de 4 cilindros, A este sistema, se le conoce como sistema de distribucion directa ( DIS).
( En la ilustracion:La bobina DIS, es la parte, de donde, salen los cables, hacia las bujias)

Las bobinas de encendido sirven para generar la chispa que el distribuidor entrega a cada una de las bujias,La diferencia entre la bobina de forma cilindrica, y la HEI radica en la capacidad que tiene cada una de ellas, para poder generar un arco de chispa, entre los electrodos de las bujias,
La bobina HEI, produce un arco de chispa, muy superior a las de forma cilindrica tradicionales; recuerde que los distribuidores con platinos o puntos, usaban una apertura (gap) entre los electrodos de las bujias de 0.35 in maxima mientras que la bobina HEI, puede soportar una apertura de 0.65 in
Se denomina apertura a la distancia que hay, entre los electrodos de cada bujia, mientras mas abierta, sea la distancia, mas grande seria el arco de la chispa, de esta manera, la mezcla de aire gasolina dentro, de la camara de combustion, se puede inflamar con mas facilidad, que con una chispa debil.
El problema de la combustion, ha sido, y es el dolor de cabeza de los fabricantes de automoviles, y tratando de encontrar soluciones viables, han estrenado diversas soluciones, como aquella de diseñar una cabeza (culata), con doble camara de combustion, (una pequeña con mezcla rica, y la otra con mezcla pobre) esto; es ensayado en los motores que usan, Honda y mitsubishi ( motor de cuatro cilindros y doce valvulas);
Para no salirnos del tema, el parrafo anterior lo trataremos en otra pagina; ahora centremos nuestra atencion en el sistema DIS.
Es muy importante que le ponga atencion al desarrollo de este tema, porque para nosotros es muy comun encontrar problemas en este sistema ; que por desconocimiento algunos mecanicos, llegan a diagnosticos equivocados restandole vida util al vehiculo.
El sistema DIS, toma forma en el razonamiento de sus inventores, despues de hacer una variante en el criterio, de uno de los pilares de la mecanica automotriz (chispa).
Sabemos que el distribuidor, es el encargado de entregar la chispa a las bujias, y que el momento de entregar la chispa debe ser, cuando el piston este, en su punto mas alto de recorrido de compresion, y que las valvulas esten cerradas; viene la chispa, y se produce la explosion; pero; que pasaria? si; se produjera la chispa, pero las valvulas estan abiertas; simplemente, no , habria explosion, por que, al estar las valvulas abiertas no habria compresion y al no haber compresion no habria mezcla comprimida.
Esto es lo que hace cambiar el criterio, para el uso del distribuidor tradicional, y da luz verde al sistema DIS
El Sistema DIS utiliza bobinas que entregan chispa, constante a las bujias y se diferencian del distribuidor tradicional, porque en este caso la chispa, no es distribuida de bujia a bujia.
En la ilustracion podemos observar tres bobinas con sus 6 conectores lo que indica, que es para un motor de 6 cilindros,estamos de acuerdo, que para que la bobina genere chispa el distribuidor tendria que hacer la funcion de cortar la corriente; pero; en este caso ya no tenemos distribuidor, solo bobinas; Entonces, que hace que las bobinas generen alto voltaje?.
Bajo el cuerpo de ensamblaje de las bobinas [en este ejemplo] esta un modulo de encendido, en forma diferente a las que ya conocemos,Este modulo responde a señales programadas en la computadora de a bordo.
En la polea principal del cigueñal, esta instalado una especie de reluctor, muy parecido al reluctor que llevan integrado algunos distribuidores, solo que, este es mucho mas grande, y en su circunferencia, estan diseñadas varias ventanas; las mismas que al pasar por un sensor, instalado, y fijo al motor, originan el corte de corriente a la bobina, y por consiguiente, se origina la chispa,
Recuerde que el cigueñal tiene que dar 2 vueltas, para que el arbol de levas de 1; por esta razon ;cada bobina esta diseñada con 2 conectores los mismos que estan numerados para ser utilizados por dos pistones que suben al mismo tiempo.Supomgamos que el reluctor, alinea la ventana del piston numero 1 con el sensor; en ese momento se origina una chispa para el piston # 1 y por el otro conector de la bobina, se origina una chispa mas debil para el piston # 4; luego sucedera lo mismo con el piston # 2 y 5 y seguira el # 3 y 6 y en la siguiente vuelta del cigueñal, la chispa seguira el orden siguiente: #4 chispa fuerte # 1 chispa debil,y seguira #5 y 2 y luego #6 y 3.. Resumiendo el orden de encendido es 1 2 3 4 5 6 .
Los motores de 4 y 8 cilindros, funcionan de la misma manera, solo hay que tener en cuenta el orden de encendido, y tener bien claro el numero de los pistones,que suben al mismo tiempo .Si usted cambia la posicion de los cables en las bobinas, la falla quedara limitada, a la experiencia que usted tenga, con relacion a la fuerza, y poder que usted le conoce a su vehiculo, porque el motor seguira funcionando, debido a que el cable que conecto mal tambien tiene chispa, aunque debil; y este hecho hace que uno no tome conciencia total de la falla , aunque un motor de 4 cilindros, es mas sensible a este tipo de falla; por eso es muy importante tener un conocimiento completo de este sistema
La chispa debil llega a la camara de combustion cuando el piston esta expulsando gases sobrantes de la explosion, la idea es que ayude a inflamarlo y asi los residuos contaminantes sean mas bajos.
Pero ahora surge la pregunta,y que pasara? con los motores que tienen diseñados, sus engranes para el distribuidor? Por ejemplo el motor 2.3 de la Ford, tiene su banda del tiempo sincronizado a una rueda dentada del distribuidor. En estos casos se debe ignorar, la sincronizacion de la rueda del distribuidor; y unicamente tratarla, como una rueda de apoyo,(que en muchos casos, sigue moviembo la bomba de aceite).


◄Esta, etiqueta, muestra, la diferencia.El sistema DIS. se constituye a diferencia del distribuidor, en parte importante del sistema de emissions.Los ajustes o afinamientos vienen, pre ajustados de fabrica. En otras palabras, no hace falta ni necesita, ajustes, debido, a que, es el computador, el encargado de mantener, una combustion libre de contaminantes.(es muy importante tomar conocimiento de esto,porque tambien origina cambios en nuestro,criterio tradicional de diagnostico)
(DIS) Coil Assembly


BUJIAS [candelas, Spark Plug]
MOTORES A GASOLINA

A que se llama bujia ? para que sirve una bujia? cual es la funcion de una bujia? como funciona una bujia? y cual es la importancia de la bujia, en el funcionamiento de nuestro vehiculo.? -MECANICA AUTOMOTRIZ -[ motores encendidos por chispa]
Con la excepcion del caso; Todos los motores de combustion interna, requieren una chispa, para inflamar la mezcla comprimida dentro de la camara de combustion
Se denomina bujia, al componente encargado de suministrar la chispa de encendido dentro de la camara de combustion, en un motor de combustion interna.
Existen diferente tipos y marca de bujias, y es facil que una cualquiera, quepa en nuestro motor. Sin embargo es importante saber que cada vehiculo,tiene ciertas especificaciones que obligan a poner la bujia adecuada a nuestro motor, para garantizar su correcto funcionamiento.
Las bujias reciben el alto voltage; y se autoejecutan produciendo el arco de chispa requerido para inflamar la mezcla comprimida de aire/combustible. Las bujias estan compuestas de materiales altamente resistentes al calor.
Para que un motor, tenga el rendimiento adecuado, la chispa debe ser de intensidad, y duracion suficiente para inflamar la mezcla aire/gasolina con eficiencia.
Cuando mas grande sea la abertura, mas grande sera la chispa.Pero las aberturas grandes, requieren mayor voltaje para producirlas.
Cada motor tiene una abertura especifica en las bujias, que varian entre 0.020 y 0.080 pulg. Como los electrodos se erosionan con el uso, las aberturas se deben revisar periodicamente. Debido a que si es muy grande, no habra suficiente voltaje para que la chispa salte;.y, si es muy pequeña, la chispa no sera lo bastante intensa para inflamar la mezcla.
Las bujias se calibran,doblando el electrodo lateral.
Las bujias no deben tener suciedad en la parte externa [aceite, grasa, tierra etc.] esto debilita la chispa.
Una bujia trabajando en forma defectuosa aumenta el consumo de combustible, enriqueciendo la mezcla, al mismo tiempo que altera el funcionamiento de sensores; y actuadores en el sistema fuel injecction.

1) Terminal roscado donde conecta la bujia.Algunas bujias traen esta parte separada,(traen dos terminales algo diferentes entre ellas),pero solo una, facilita el acople con el cable.
2) Esta figura, que podemos llamar costillas, evitan que la corriente brinque en tiempo humedo.
3) Esta parte, es el aislador de ceramica, que debe resistir mas de 40,000 voltios, asi como choques termicos.La parte interna esta expuesta a temperaturas de combustion de 2,500 grados; mientras que la parte externa puede estar expuesta a temperaturas bajo cero.
4) Esta parte del cuerpo metalico, sirve para aplicar la llave hexagonal, que la afloja o ajusta en su posicion en la cabeza (culata). la medida puede ser 5/8 o 13/16 pulg.
5) Esto sigue siendo el cuerpo metalico
6) Cabeza [culata]
7) Conducto de agua
8) Electrodo Central
9) Junta que impide la fuga de gases entre el aislador y el cuepo
10) Elemento de resistencia, que reduce la interferencia con radio y tv [no todas las bujias lo traen]
11) Huacha [junta]
12) Punta del aislador
13) La rosca varia entre 10 y 18 mm
14 Electrodo Central
15) Electrodo lateral

1) Aislador de ceramica [insulador]
2) Capuchon[ este capuchon de hule tiene la funcion de evitar que la corriente brinque al exterior de la bujia]
3) Terminal
4) Conector metalico
5) Cable [ chicote], que conecta al distribuidor ( bobina en el sistema DIS)

Bujias calientes
Se conoce como bujias calientes,a aquellas que tienen la punta del ailslador muy larga,y el recorrido del calor no es directo, la punta quema los depositos que se forman al manejar a baja velocidad.
Las bujias calientes conducen el calor con lentitud y se mantienen calientes.
Cuando las bujias estan demasiado calientes, se ponen al rojo e inflaman la mezcla de aire gasolina antes de tiempo, produciendo cascabeleo.
el automovil que solo hace recorridos cortos en la ciudad, necesita bujias mas calientes para quemar los depositos de carbon
Bujias frias
Tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy directo, se usan para manejo a alta velocidad con el fin de evitar el cascabeleo
Las bujias frias conducen el calor con rapides y se mantienen mas frias.
cuando las bujias estan demasiado frias no queman los depositos de carbon que se forman en los electrodos
El vehiculo que trabaja a alta velocidad, o en carretera, necesita bujias mas friaspara evitar sobrecalentamiento.
El paso de corriente se efectua a lo largo del electrodo central.
La parte metalica de la bujia, al ser enroscada en la cabeza [culata], se encuentra conectada a tierra todo el tiempo. Debido a que el terminal de tierra de la bateria esta conectada al chasis y a todo lo que sea metal conectado a este, incluyendo el motor.
La descarga de alto voltage que viene de la bobina a la bujia[pasando por el distribuidor]; pasa a traves del electrodo central, y brinca hacia el electrodo lateral conectado a tierra, generando el arco de corriente comunmente llamado: chispa; que sirve para inflamar la mezcla, de aire combustible en la camara de combustiion.
Tome nota, que la descarga brinca hacia el electrodo lateral, debido a que es el paso mas corto que encontro en su recorrido. Lo que quiere decir , que si en este recorrido, esta corriente encontrase una forma mas corta de brincarse a tierra ya no llegaria hasta el electrodo lateral, originando con esto una falla de encendido.
Por ello es importante, que todo lo relacionado al traslado de esta corriente, se encuentre en buenas condiciones [ cables,tapa de distribuidor,rotor, bujias etc.)

Bujia de asiento conico.
No necesitan huacha o junta,se atornillan a los orificios de la cabeza formando un sellado hermetico, por lo general son mas delgadas que las que llevan huacha.
Bujias de alcance corto
Se usan en motores de cabeza delgada,ya que en una cabeza gruesa los electrodos quedarian muy arriba y no se produciria la chispa requerida para un encendido correcto, tambien se formarian en las roscas depositos de carbon, que harian dificil el cambio de bujias.
Bujias de alcance largo
Se usa en los motores de cabeza gruesa, pues en una cabeza delgada penetrarian demasiado en la camara de combustion, y el piston chocaria con ellas ademas se formaria en las rosca expuesta; depositos de carbon que haria dificil el cambio de bujias.

Arco de corriente
Aqui es importante, tomar nota de lo siguiente: Se conoce como arco de corriente, a la chispa que se forma, al brincar la corriente desde el electrodo central al electrodo lateral.
Por ejemplo en la bujia de abertura normal el arco de corriente brinca un espacio de hasta 0.035 mientras que, en una bujia de abertura grande la corriente puede brincar hasta 0.080 pulg.
Es importante recordar, que para lograr arco de corriente grande, se requiere un sistema de encendido, que incluyan bobinas de alto voltaje.
Tambien tome nota, que el hecho de tener una bujia, con multiples electrodos laterales, no quiere decir que se forman arcos de corriente en forma simultanea. La corriente brinca hacia el electrodo mas cerca, y cuando este electrodo, debido al uso se aleja, la corriente brinca al otro electrodo que se encuentre mas cerca.
Cuando, la distancia o apertura , es mas de lo especificado, por el fabricante del vehiculo; da como consecuencia una vibracion constante en el motor. esto es perceptible, cuando se tiene mucho tiempo sin ajustar, la apertura de las bujias.>>>

Bujias, Esta apariencia se puede considerar en uso normal

Bujias negras de hollin, indican mezcla rica. La mezcla rica se origina, por dos razones basicas.
Demasiado gasolina en la mezcla; o sistema de encendido fallando. En esta condicion el consumo de gasolina es excesivo.
Un cable de bujia cortado, distribuidor flojo en sus partes internas, bobina agrietada, tapa de distribuidor agrietada,pueden originar este problema de mezcla rica.
Un injector en mal estado, tambien origina este problema.[ sin descartar que la computadora d3el vehiculo, puede estar fallando]

Bujia mojada de Aceite, Indica que el anillo regulador de aceite del piston estan en mal estado,o los sellos de valvulas estan dejando deslizar aceite hacia la camara de combustion. Una bujia mojada de aceite no trabaja, y produce fallas de encendido.

Bujia con la abertura bloqueda
Esto indica depositos de carbon, o material extraño dentro de la camara de combustion, en esta condicion de la bujia, el cilindro no trabaja.




Que hace la tapa del distribuidor? como habran observado la tapa tiene un conector central y a su alrededor la cantidad de conectores como cilindros tiene el motor, Bien , la bobina envia la chispa al conector central de la tapa, dentro de la tapa y ensanblado en el distribuidor esta el rotor, la funcion del rotor es dar vueltas , pero en sus estructura lleva ensamblado una lamina desde su centro hacia el extremo de su figura , esta lamina recibe en su centro la chispa que envia la bobina y por el extremo al hacer su giro la distribuye entre los conectores que llevan chispa a las bujias.

Que Hace el rotor ? esto ya lo explicamos , sin embargo queremos ampliar que la chispa que distribuye el rotor lo hace en forma ordenada, o sea, en cada vuelta entrega la chispa a los conectores de las bujias, siguiendo unicamente el orden de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha, segun la forma, en que de vueltas el distribuidor (esto lo tratamos en otra pagina no se preocupe.).

Que son los Cables? estos son los que llevan la chispa de la bobina al distribuidor, y del distribuidor a las bujias
.Que son la bujias.? son las encargadas de entregar la chispa en la camara de combustion, soportando a su vez el calor de la explosion, que se genera como consecuencia de ello.. En estas paginas, no vamos a entrar en detalles para no confundirlos, solo queremos hacer incapie, que las bujias estan diseñadas, y fabricadas para ser usadas, de acuerdo con el trabajo al que sera sometido el vehiculo, y tomando en cuenta el clima, y altura en el cual estara funcionando el motor, las bujias fuera del rango de las especificaciones indicadas para su vehiculo, ocasionara fallas, y consecuente falta de fuerza al motor.


Que es un arbol de levas?; a que se llama arbol de levas en mecanica?
Se conoce como arbol de levas, a la flecha,eje,barra etc [parte de un motor, que sirve para recibir las vueltas del cigueñal; esta parte se encuentra instalada en la cabeza[culata] o en el bloque del motor ].y su funcion principal es la de abrir y cerrar las valvulas de la cabeza.Para hacer esto solo necesita dar vueltas sincronizadas con el cigueñal.
El arbol de levas esta diseñado con muñones o jorobas, que al dar vueltas empujan las valvulas contra la resistencia de sus resortes.
El arbol de levas, cumple la misma funcion en todo tipo de motor, equipado con cualquier tipo de encendido [platinos,electronico,DIS].
La coneccion, arbol de levas con cigueñal, se hace por medio de engranes,cadenas,piñones, bandas o correa de distribucion.
Ok. un motor de cuatro cilindros, da media vuelta de cigueñal [180 grados] y que sucede?.
Sucede que el arbol de levas da 1/4 de vuelta [90 grados],
Esta relacion, entre vueltas de cigueñal y arbol de levas; ocurre, porque, tanto el engrane[piñon] del cigueñal, como el engrane del arbol de levas, estan construidos con los dientes contados, en escala de 2 por 1; por ejemplo si el engrane del cigueñal tiene 18 dientes el del arbol de levas tendra 36 dientes.
El distribuidor se encuentra acoplado a las vueltas del arbol de levas, lo que significa que una vuelta de arbol de levas,es igual a una vuelta de distribuidor.


Cuando un cigueñal da vueltas, el arbol de levas tambien lo hace, debido a que estos dos engranes estan conectados, ya sea en forma directa [piñones], con cadena o con banda [ correa ]. A este tipo de coneccion se le llama sincronizacion; y a las formas se le agrega la palabra tiempo.De tal manera que al referirnos a esta coneccion. decimos : piñones de tiempo, cadena de tiempo,banda o correa de tiempo.[distribucion]
El arbol de levas, puede estar instalado, en la cabeza [culata] o en el bloque de cilindros, pero en ambos casos tiene la funcion de abrir y cerrar las valvulas que se encuentran instaladas en la cabeza.

Para que un arbol de levas pueda hacer su trabajo de abrir y cerrar valvulas, necesita la ayuda de los botadores, varillas pericos, alzadores, lifter,balancines, etc.[componentes del sistema de valvulas].
Cuando una valvula se abre, rebaza la superficie de la cabeza, dando por hecho, que el piston esta mas abajo del maximo de su recorrido hacia arriba. Si la valvula abre, y el piston se encuentra en el maximo de su recorrido, el impacto daria lugar a una perforacion del piston, con doblada de valvula, perdiendose de inmediato la compresion en ese cilindro.
De lo expuesto podemos concluir, que antes de instalar una cabeza, debemos liberar o aflojar los tornillos que presionan los botadores de valvulas o pericos, y la forma correcta de instalar una cadena o banda de tiempo, es la siguiente:
Si la cadena, o banda de tiempo esta instalada, y usted la quiere cambiar. antes de remover la cadena o banda vieja, sincronize los engranes de cigueñal y, arbol de levas. [marca de polea de cigueñal indicando "O",en algunos casos esta marca se encuentra en la rueda volante, visible a travez de una pequeña ventana; rotor de distribuidor apuntando al conector que lleva la chispa al piston # 1].
Si la banda o cadena esta rota, significa que se perdio la sincronizacion, y en este caso es posible, que pistones o valvulas hayan sufrido daños. cuando sucede esto, se pierde la compresion en algunos cilindros.[en estos casos, afloje, los botadores de valvulas, y suavemente lleve manualmente,la polea del cigueñal, y el engrane del arbol de levas, a su posicion de sincronizacion].
Para asegurarse, que las valvulas no sufrieron daño, instale la banda o cadena nueva, ajuste las valvulas, y antes de continuar, retire las bujias,instale el distribuidor, observe que nada interfiera y hagale la prueba de compresion al motor.
Si no encuentra compresion en 1 o 2 cilindros, significa que debe retirar la cabeza, para hacer un inventario de daños.
Cual es la diferencia en el funcionamiento de un motor de 4, 6, u 8 cilindros
Motor de 4 tiempos: admision, compresion,explosion,expulsion, [ no cunfundir el termino 4 tiempos, con 4 cilindros] el termino 4 tiempos se refiere, a las etapas o posicion en que un piston se encuentra en su movimiento hacia arriba, o abajo. en consecuencia, el motor de uso regular que nos ocupa en esta pagina, puede tener 4, 6 u 8 cilindros,pero su funcionamiento, sigue los principios de un motor de 4 tiempos.
Un motor de 4 cilindros ocupa un cigueñal, en cuya estructura se encuentran instaladas las bielas[las bielas estan conectadas a los pistones] las mismas, que al seguir la vuelta del cigueñal suben de dos en dos, esto significa que por cada 1/2 vuelta[180 grados] que da el cigueñal, dos pistones alcanzan el maximo de su recorrido hacia arriba; concluyendo en que; para que suban los cuatro pistones se necesitan 1 vuelta completa del ciguenal. [360 grados]
El cigueñal al dar una vuelta, sube 4 pistones[2 +2] , si tenemos en cuenta que el arbol de levas de un motor de cuatro cilindros, necesita dos vueltas de cigueñal; para dar un giro completo; estaremos de acuerdo, que una vuelta de cigueñal origina media vuelta del arbol de levas.El arbol de levas sincroniza la apertura de valvulas, lo que quiere decir que al dar media vuelta, las valvulas de un piston se acomodaron en su posicion de encendido, cerrando y sellando su contorno; y las valvulas del otro piston que tambien subio se acomodaron en su posicion de expulsar gases quemados, separandose de su asiento.[esta siscronizacion se logra en base a engranes, bandas, correas o cadenas, llamadas "de tiempo o distribucion"].
Los otros dos pistones bajaron, uno haciendo el trabajo de admision y el otro como consecuencia de la explosion.
En conclusion: Sin importar si un motor es de 4, 6 u 8 cilindros los pistones suben de 2 en 2 y la explosion sucede de 1 en 1.
La diferencia, se encuentra basicamente en el hecho de que un motor de cuatro cilindros ocupa 1/2 vuelta de cigueñal para colocar un piston en posicion de encendido, y en el caso de un motor de 8 cilindros, ocupa 1/4 de vuelta para hacer lo mismo.






SISTEMA DE ENCENDIDO
ELECTRONICO parte 4

Ya vimos, como es que llega la chispa a las bujias, y el orden en que el rotor distribuye la chispa.

Ahora tomemos nota de lo siguiente: Para que en la camara de combustion de cada cilindro se genere una explosion, se necesita que este sincronizado lo siguiente: valvulas cerradas, piston arriba en lo maximo de su carrera comprimiendo la mezcla de aire/gasolina, y; chispa. Se origina la explosion, y el piston se va hacia abajo, y regresa continuando su funcion de expulsion de gases,. Pero como es? que la bujia suelta la chispa en su momento indicado? a esto se le llama sincronizacion al orden de encendido.
En esta ilustracion,podemos observar el trabajo de un piston. Pero, en el tema que nos ocupa, centremonos en la cadena de tiempo.( 1 ). La cadena de tiempo, sincroniza el engrane del cigueñal ( 5 ) con el engrane del arbol de levas ( 4 ).
El arbol de levas, en uno de sus extremos lleva instalado un engrane y en el otro, lleva diseñado una configuracion de dientes, que puedan acoplarse perfectamente a los dientes del eje o flecha del distribuidor. La idea es que el distribuidor, se ensamble de tal manera que cuando el arbol de levas, lleva las valvulas a posicion de explosion, el rotor del distribuidor, entregue la chispa a la bujia del mismo piston.

Para lograr esto : Primero debe asegurarse el sentido en que gira el rotor, para esto solo de un toque, a la llave de encendido y mire hacia donde gira el rotor, luego lleve la polea del cigueñal hacia la marca " 0 TDC " tenga presente que el cigueñal necesita dar 2 vueltas para que el arbol de levas complete una.
En este caso el distribuidor esta montado sobre las vueltas que da el arbol de levas , por lo tanto siendo un motor de 4 cilindros,cuando usted ubica, la marca en la polea "O" TDC. . En la carrera maxima de recorrido estaran dos pistones, y si le da una vuelta mas, estaran los mismos pistones arriba.
Que es lo que esta pasando?; La diferencia entre una vuelta, y otra; esta, en que las dos veces, subieron los mismos pistones; pero, la posicion de las valvulas es diferente; entre un caso, y el otro; lo que mueve la posicion de las valvulas, es el arbol de levas
Resumiendo: si usted quiere saber, en que vuelta le toca la chispa al Piston # 1; solo cuente de la parte de adelante del motor hacia atras,( la parte de atras es donde esta conectada la transmision); el orden del motor seria 1- 2- 3- 4 .
Luego quite la bujia del piston # 1, y hagale un tapon de papel de servilleta,o equivalente; dele toques al arrancador, por medio de la llave de encendido, en cuanto sienta que la explosion tiro el tapon mire en la polea, la marca del TDC, que debe estar cerca del "0", alinie la marca en el cero, y ya tiene, el motor en la posicion de encendido para el piston # 1
Acto seguido, quite el distribuidor, y vuelva a colocarlo en su sitio, pero asegurandose que el rotor, se quede apuntando hacia la coneccion que lleva el # 1 en la tapa, si no la tiene hagala, asegurese que cuando el rotor, apunte al conector, #1; tambien quede alineado, el reluctor, con el emisor de señales.
Esto se ,logra quitando, y poniendo el distribuidor, y girando los dientes del engrane,contra el engrane del arbol de levas, al que este, va conectado; luego busque el orden de encendido, que viene grabado en el manifold de admision, o consigalo de un manual
Para este caso, usaremos el orden de encendido 1 - 3 - 4 - 2 . como ya tiene ubicado el numero # 1 siguiendo el movimiento de giro del rotor, el conector que sigue sera el # 3 , luego el # 4 y finalmente el # 2 o sea, que del distribuidor llevara los cables hacia el motor, y los conectara en el orden que dice el distribuidor ..a esto se le llama "orden de encendido".
En otras palabras; El orden de encendido, es pre establecido por los fabricantes, siguiendo, el diseño del arbol de levas, y su funcion de abrir y cerrar valvulas. En consecuencia antes que nada, usted debe ubicar el orden de encendido especifico, para el motor que tiene al frente, que, lo puede encontrar grabado en el manifold de admision y/o en su defecto en un manual especifico.( en algunos casos, el orden de encendido viene grabado en la tapa del distribuidor).
Actualmente , vemos motores, que traen un distribuidor sin engrane, trayendo en vez de esto, una muesca que se acomoda en una sola posicion, lo que quiere decir, que no hay forma, de que uno confunda la posicion del rotor, pues siempre apuntara al conector # 1. Y solo queda saber el orden de encendido, para llevar los cables o chicotes desde el distribuidor hacia las bujias.l

V 8

Cuando se trata de un motor, de 4 cilindros, o de 6 cilindros en linea, no hay problema en enumerar los cilindros del motor, basta contar de adelante hacia atras, pero cuando se trata de un motor, de 6 u 8 cilindros en "V", es necesario que usted vea un manual, aunque, en la mayoria de casos, en el manifold de entrada (admision), estan grabados los numeros de cada cilindro; observe las graficas,y encontrara la diferente forma de enumerar los cilindros, dependiendo de la marca., pero recuerde este es el orden del motor, que logicamente usted lo necesita porque al querer conectar el cable, siguiendo el orden de encendido, que da el distribuidor, necesita tener claro,la posicion numerica, de cada cilindro.




SISTEMA DE ENCENDIDO DIRECTO
(DIS)

El sistema de encendido DIS tiene como componentes, bobinas de alto encendido, sensores de posicion del cigueñal, arbol de levas, y modulo de encendido, ( en el caso del ejemplo que dimos en la pagina anterior el modulo de encendido se encuentra ubicado en la parte baja , y pegada a las bobinas de encendido.)
Actualmente, es muy comun encontrarse con vehiculos equipados con sistema de encendido DIS, llamados, Sistema de Encendido Directo.
Pero cual es la diferencia;; entre este sistema y el anterior ?
Si usted leyo la pagina anterior, ya no deberia estarse preguntando esto, sin embargo considerando que pudo estar distraido. Haremos otro intento. Pero primero, y con la unica finalidad de animarlo vea la siguiente fotografia:

Preste atencion a esta foto, corresponde a un nissan sentra modelo 2002. observe, son cuatro bujias, claro las bujias estan adentro, pero lo que se ve son los cables que lo conectan, y algo muy peculiar, lo que usted esta viendo son las bobinas, 1 bobina para cada bujia. Aqui se esta cumpliendo lo que deciamos anteriormente , lo fabricantes siguen buscando un metodo, para quemar totalmente la mezcla y los residuos que puedan quedar de el.

Si usted trabaja o estudia en el campo de la mecanica, animese, los fabricantes no estan mostrando nada nuevo
Bueno, Cuando usted se encuentra un caso de estos, lo primero que debe buscar, es la forma en que se origina la chispa en este sistema, en otras palabras , debe ubicar el sensor de posicion del cigueñal y el sensor de posicion del arbol de levas
Estos sensores son los que envian la señal al modulo de encendido para que corte la corriente, y se origine la chispa de alto voltaje
Recuerde, que si no hay corte de corriente no hay chispa; en otras palabras el principio es el mismo desde que se invento el automovil.

Desde este angulo, puede apreciarse con mas claridad, las bobinas de encendido, ubicadas en la puerta de entrada de cada piston o ubicacion normal de una bujia.
Estas bobinas generan chispa, como respuesta a una señal que envia el sensor de posicion del cigueñal. Recuerde que la polea del cigueñal esta diseñada con dientes y/o ventanas que indican exactamente el momento en que los cilindros alcanzan el punto muerto superior, Si esto sensores no funcionan correctamente la chispa de encendido se corta y por ende no habra encendido.

La diferencia entre un sistema DIS, y uno con distribuidor, radica esencialmente en la ausencia de este componente.
El sistema DIS no requiere distribuidor, y especificamente como en este caso no requiere cables o chicotes; debido a que las bobinas estan conectadas directamente a las bujias.
Concluiremos diciendo, que todo lo demas, es un refrito de los modelos anteriores, no le tenga miedo; los principios de mecanica siguen siendo utiles para diagnosticar este tipo de vehiculos




SISTEMAS DE ENCENDIDO
"DIS"

Sistema DIS : Recordemos; se conoce como sistema Dis ( sistema de encendido directo), a los componentes, que remplazan la funcion del distribuidor.
Un sistema DIS esta compuesto de los siguiente : Bobinas, una para cada cilindro o piston ( en algunos casos son duales, o sea una para dos pistones).No olvidemos que la chispa en la bobina, se origina por contraccion, al cortarse la corriente en su circuito primario.
Basicamente, este sistema se vale de un sensor de posicion de cigueñal. Este sensor lleva la señal al modulo de encendido, el modulo de encendido, recibe la señal y corta la corriente para que se origine la contraccion, y se genere la chispa.
Esta funcion es rapida y repetitiva.
Lo que quiere decir, que en este sistema, es importante ponerle cuidado, al sensor de posicion del cigueñal, al conector y alambrado, que lleva la señal al modulo. Con frecuencia hemos encontrado, estas partes dañadas mordidas o quemadas, dando como consecuencia fallas intermitentes. como aquella de fallar cuando el motor esta caliente, y volver a funcionar cuando se enfria.

Comparemos: para entendernos

Platinos (Puntos)
Distribuidor electronico
DIS Sistema de Encendido Directo



Flecha de distribuidor
Flecha de distribuidor
Sensor de posicion del arbol de levas
En este caso, la flecha tiene un engrane en la parte baja, que conecta, al arbol de levas,(tanbien mueve la bomba de aceite, en algunos casos) y en la parte de arriba, esta flecha, lleva una deformacion, que podriamos llamarles jorobas, parecidas a las del arbol de levas, y lleva tantas jorobas, como bujias lleve el motor.Cuando da vueltas, estas jorobas son las encargadas, de abrir y cerrar los platinos.
Aqui, la cosa, es similar en cuanto, a la parte baja, aunque hacemos la salvedad, que existen distribuidores, que ya no llevan engranes en la parte baja, debido a que estan diseñados con una muesca de posicion fija, de tal manera que solo encajan en la posicion de encendido para el piston # 1
En este caso, no hay flecha, la señal de posicion llega al modulo electronicamente
Este sensor se encuentra posesionado, regularmente, en el mismo lugar, donde se instalaba anteriormente el distribuidor.
Bobina
Bobina,
Bobina,
Aqui estamos hablando, de una bobina, tipica de forma cilindrica,
En este caso, tenemos bobinas cilindricas. y bobinas de alto encendido, algunas de ellas posecionadas dentro del distribuidor.(como se muestra en la foto); estas bobinas, generan chispa; en base al trabajo de rotacion del reluctor dentro del distribuidor
Estas bobinas, por lo general, se mantienen entregando chispa, obedeciendo al sensor de posicion del cigueñal,y arbol de levas
Platinos (puntos)
Pick coil [bobina captadora]
Sensor de posicion de cigueñal
Los platinos hacen el trabajo de un interruptor, de alta velocidad, la funcion de abrir y cerrar, lo hace obedeciendo al numero de jorobas que tiene, la flecha o eje del distribuidor.
Cada vez que el platino se separa,se corta la corriente en la bobina, y se genera la contraccion que, origina la chispa de alto voltaje.
La Bobina captadora, es la encargada, de captar, los impulsos magneticos del momento en que el reluctor, o estrella, alinea sus puntas, con el magneto receptor[bobina captadora], Esta señal es enviada hacia el modulo de encendido.(la señal es interpretada, para cortar la corriente, logrando con esto la contraccion en la bobina de encendido) El pick coil esta instalado en la base, o parte baja central del distribuidor; la flecha o eje del distribuidor, pasa por la parte central, rotando, y alinieando sus puntas, con el magneto receptor .[se entiende, que magneto receptor,bobina captadora,y pick coil; son la misma cosa]
Este sensor, posecionado cerca del cigueñal detecta la rotacion del mismo, debido a una especie de rueda con ventanas acoplada al cigueñal, la señal es enviada al modulo de encendido. Aqui se administra el corte de corriente, que genera la contraccion, en las bobinas, originandose la chispa de alto voltaje..
Condensador
Modulo de encendido
Modulo de encendido
Cuando los puntos, abren y cierran, cortan y conectan la corriente, el problema, se origina debido, a que este tipo de coneccion generan un arco de chispa, que queman, o pegan los puntos. El condensador, es el encargado de resistir, o amortiguar el voltaje, evitando con esto, que los puntos, se calienten y suelten baba metalica.
El modulo de encendido [ignicion module,pastilla], es un componente, que remplaza la funcion del condensador y al mismo tiempo evita el constante cambio de platinos. La funcion o trabajo que realiza, lo consigue en base a un sistema de diodos instalados dentro del modulo.
En este caso, la funcion primaria es igual, la diferencia, se encuentra en el programa, instalado dentro de el.
Recuerde que la chispa, es entregada en forma constante y que ademas son varias bobinas, en algunos modelos; 1 por cilindro.

Rotor y tapa de distribuidor
Rotor y tapa de distribuidor
no aplica
El rotor , acompana, a la flecha o eje en su rotacion, distribuyendo, la chispa entre los conectores de la tapa.
La funcion es la misma
En este caso, no hay rotor, ni tapa ( no hay distribuidor) Las bobinas conectan directamente hacia las bujias,
cables y bujias
cables y bujias
cables y bujias
Los cables,(chicotes), y bujias, son los encargados de trasladar, la chispa hacia la camara de combustion.
Aqui la funcion es la misma, y no difieren gran cosa con relacion, a los del sistema de puntos.
Aqui , la funcion es la misma, en cuanto a trasladar la chispa, pero difieren en cuanto a la figura, y diseño de cable, debido a que en algunos casos, las bobinas vienen instaladas en los cables.

Podemos concluir, agregando lo siguiente: Cuando un sistema usa distribuidor; el hecho de conectar la señal de chispa; de la bobina al rotor, del rotor a los conectores de la tapa, de los conectores a los cables o chicotes, de los cables a las bujias; se puede considerar un tramite, que desgasta la intensidad de la chispa, que finalmente llega a la bujia.[recuerde que la coneccion rotor/conector de tapa, es brinco de chispa]
Por defecto, el sistema DIS, conecta directamente la chispa a la bujia.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Buenisima informacion, muy util para los que estamos interesados en aprender conceptos teoricos e y conociendo mas el funcionamiento de nuestros vehiculos y entender las fallas que pudieran presentar.

Muy buen blog

Unknown dijo...

ESTA ES UNA INFORMACION DE MUYALTO NIVE TECNICO, QUE CON UN LENGUAJE SENCILLO EXPLICA DETALLADAMENTE EL FUCNCIONAMIENTO DE LOS DIFERENTES SIDTEMAS DEL AUTOMOVIL. LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE Y LOS FEICITO POR TENER LA METODOLOGIA CORRECTA DE TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS.

Unknown dijo...

Muy interesante, me ayudo a comprender algunos problemas cotidianos.
Deberían haber mas personas capaces de compartir su conocimientos de
esta forma y hacer que la evolución científica se acelere. Sin embargo
tengo algunas inquietudes sobre los voltages y amperajes de los
distintos modelos, y como estos ayudan con el rendimiento del
vehiculo, así como también nos pueden ayudar hacer adaptaciones de los
viejos sistemas de encendido a estos mas modernos.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Muy buena la explicaciòn,concreta y clara,de mucho contenido tècnico,y de fàcil entender para los que de alguna manera ya conocìamos los sistemas de encendido tradicionales, buena por esa,
Gracias.

Unknown dijo...

Buenas en el encendido directo la carcasa de hierro del distribudor que acopla en la leva que tanto calienta ?

karl dijo...

hola, buenas tardes, a ver si me pueden orientar con respecto a una situacion que le ocurre al encendido de mi camioneta,tengo una pick-up chevrolet motor 350 con tbi,el cual elimine y la puse carburada,estuvo parada tres meses por problemas de arranque ,que acabo de solucionary me encuentro que no da encendido,no llega chispa a las bujias y si lo hace es muy debil, cambie el modulo de encendido ,el rotor,pero nada, hice una prueba ,saque el distribuidor y lo probe fuera y da chispa en las torretas,pero el colocarlo en el motor,produce la misma falla.la corriente llega al distribuidor pero nada,que debo revisar que estoy pasando por alto.? algo que recorde es que antes de parar la camioneta ,venia en la autopista en una oportunidad y al pasar de 110 km/h no aceleraba mas ,aunque todavia tenia pedal para dar e hizo explosiones como de carburacion o tiempo de motor, de antemano muchas gracias,

Unknown dijo...


Hola tengo un motor 6 cilindros Chevrolet en línea y le coloque un encendido electrónico y cuando coloco el distribuidor y pongo el primer pistón en posición bien arriba el rotor del encendido no me apunta siempre en el centro del primer pistón aveces luego de colocarlo yo en posición ya que la polea le hice una marca y no logra encender luego de dejar todo ordenado con sentido del reloj y orden 153624153624 no logra nisiquiera dar señales de querer encender solo fallas y explosiones vuelvo a destapar el distribuidor y veo poniendo la polea del cigüeñal en posición de pistón 1 arriba me el rotor del distribuidor está en otra pocision y me confunde

VICTORIOSO dijo...

Ponlo en punto el número 1 después pones el distribuidor donde apunte el. Rotor es el No 1.
Luego debe fijarse. Que la leva esté junto al sensor justo en el medio.

VICTORIOSO dijo...

Revise la distribución
Las marcas de sincronización.
Si hay poca chispa cambie la bobina.

Cresfonte dijo...

Hola Feliz día, primero que nada, muchísimas gracias por el aporte y la explicación tan detallada del funcionamiento del distribuidor, me parece excelente.

Tengo una camioneta chevrolet 350 V8 del año 93, que en dos oportunidades me ha dejado varado en la via. Llego al automercado, la apago, hago mis compras y cuando quiero volver a encender no lo hace, espere alrededor de 3 horas y luego fue que encendio, en resumen, luego de llevarla al mecanico, este me dijo que era el modulo, se lo cambie y a las dos semanas me volvio a ocurrir lo mismo, se lo volvi a cambiar pero esta vez el mecanico me dijo que la bobina era la que me lo estaba dañando, queria saber si de verdad eso es posible porque para mi no tiene ningun sentido y con la explicacion que lei en este blog aun menos sentido le encuentro, es decir, si el distribuidor lo que hace es mandarle la señal a la bobina de encendido, como esta puede dañarme el modulo? (por cierto, el modulo va dentro de la tapa del distribuidor) Luego un amigo me pregunto si le habian puesto el gel al modulo para que disipe calor a lo que cuando le pregunto al mecanico me dijo que el modulo que compre no lo trajo, yo no sabia que debia traerlo. Por no tener ese gel pudo haberse dañado?

Bluedark dijo...

Todo bien explicado que he podido aprender más sobre carros y su encendido

Unknown dijo...

Por que no me llega corriente en la bobina o que sale del módulo de ignición es un motor 1.3 y va una jlg